martes, 24 de febrero de 2015

ICF Paracanoe Clasification System

A partir de este año 2015 se anuncia un gran cambio en el sistema de clasificación del Piragüismo Adaptado o Paracanoe. Como novedad destacar que las alteraciones neurológicas y la discapacidad en extremidad superiores dejan de ser evaluables.
Desparecen las categorías LTA, TA y A y pasan a denominarse KL1, KL2 y KL3 Son los niveles resultantes de un sistema de puntuaciones centrado en el Tronco, Piernas y técnica de palada en el agua y ergómetro que va a medir el nivel de deficiencia en la extremidad, la alteración en el rango de movimiento y el deterioro de la fuerza muscular.
Este nuevo método profundiza en los exámenes individuales y busca ser mas equitativo al asignar un atleta a una categoría, sin embargo, por mi experiencia en deporte paralímpico, opino que a este procedimiento le falta un nivel adicional (KL) de forma que no deje fuera a un buen numero de palistas actuales que si eran contemplados en  las directrices de 2009, además de crear una inmerecida diferencia deportiva al no considerar evaluable las extremidades implicadas en la impulsión del kayak, como son los brazos.
No obstante como todas las cosas nuevas habrá que esperar las primeras clasificaciones que a priori parece que van a transformar todo el espectro deportivo del Paracanoe actual.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, muy clara tu reflexión. Hay tres tipos de deterioro que son elegibles para Paracanotaje. 1 Deficiencia extremidad, 2 Alteraciòn en el rango de movimiento y 3 deterioro de la fuerza Muscular. Mi hijo posee estos tres deterioros, a raiz de una paralisis braquial proximal (de nacimiento) y AHORA QUEDA AFUERA, por tener esos deterioros en el miembro superior izquierdo ?? es asì ??. hace un año que està entrenando para el mundial y ahora que .... No entiendo. Si alguien me explica se lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pedro, aun no existe ningún atleta clasificado y habrá que esperar, yo también tengo una lexion de plexo braquial, imagina mi sorpresa. No obstante dame una dirección de correo electrónico y te mando documentación para que puedas leerlo y sacar tus propias conclusiones

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Antonio. Estuve leyendo los nuevos métodos de clasificación donde queda claro –al menos asi lo entiendo- que quedan excluidos todos los palistas que posee cualquier tipo de Discapacidad en los miembros superiores. Te cuento que Francisco comenzó el canotaje como REHABILITACIÓN desde los 7 años, actividad que deberían hacer todos aquellos – que son muchos- con esta discapacidad, ya que se obtiene una mejora permanente. A los 17 años tuvo la fortuna de competir en Duisburg 2013 y quedó fascinado. Entrenó duro todo el año y Ahora tiene la clasificación interna el 7 de marzo (dentro de una semana) para acceder a los mundiales y olímpicos y que…. Nadie sabe qué hacer. Dios quiera que algunos representantes de países protesten y se revean las medidas.
    El mail que puedo recibir es roblanco@arba.gov.ar
    Gracias.

    ResponderEliminar